Heimæy

Geológicamente hablando, el archipiélago de las Vestmannaeyjar, es joven. Probablemente la actividad volcánica se inició entre 100 y 200 mil años atrás.La aparición de las islas, se produjo entre 20 y 10 mil años atrás.
Todas las islas se formaron a partir de la actividad volcánica originada en el fondo marino. A pesar de esto, Heimæy, la isla principal, es probablemente la única de las islas del grupo que se ha formado a partir de sucesivas erupciones.
El arco volcánico en el que se hallan las islas cubre entre 700 y 900 km², con alrededor de 80 cráteres conocidos en toda el área. De estos, solamente 17 se sitúan por encima del nivel del mar. Bastantes de estos, han tenido actividad volcánica reciente (geológicamente hablando), ya que se conoce de su actividad en los últimos 10/12 mil años.
Las observaciones indican que a una profundidad de entre 10 y 30 kilómetros bajo esta área volcánica, hay una bolsa de magma que provee de “materia prima” a los volcanes. Según he dicho más arriba, Heimæy se formó a partir de sucesivas erupciones en los últimos mil años. Los acantilados de la parte norte de la isla, conocidos como "Norðurklettar" y los del lado sur Heimaklettur, Miðklettur e Ystiklettur, son los más antiguos geológicamente hablando. Debieron de aparecer durante las erupciones de la última glaciación. De aquí surgieron en un principio 2 islas, que sufrieron la erosión marina durante un periodo de 4.000 años. Una nueva erupción hace surgir otra isla, Stórhöfði, que es donde hoy se encuentran el faro y la estación meteorológica, en extremo sur de Heimæy. Las dos islas situadas al este de Heimaey (Elliðaey y Bjarnaey) probablemente son de la misma época. Después de toda esta actividad, hubo una época de tranquilidad volcánica, como así se puede ver en los estratos que hay bajo la parte más joven de la cumbre de Stórhöfði. El radiocarbono ha datado estos fósiles en una antigüedad de 5.400 años.
Hace unos 5.000 años, una erupción explosiva tubo lugar en Stakkabótagígur, un cráter en la parte noreste de Stórhöfði. Esto formó el cráter más grande de la zona, con un km de diámetro. Durante esta erupción, la isla de Stórhöfði aumentó de tamaño, y los cráteres volcánicos en reciente de tamaño, y los cráteres volcánicos en Heimæy se formaron después al entrar en erupción el Helgafell, la montaña que se halla detrás del municipio.
Fue durante esas erupciones cuando quedaron conectadas las tres islas. La más reciente erupción, en enero de 1973, le agregó a la isla 2,2 km² de superficie. La efusión de lava cubrió una superficie total de 3,3 km². Al final de la misma, además de incrementar la superficie de la isla, nos dejó un nuevo cráter cuyo nombre Eldfell, quiere decir montaña de fuego.









Fuentes:
La imagen procede de la web de Turismo de Vestmann
æyjar. Página oficial en inglés.