Datos geográficos

Islandia es una isla, la segunda en extensión de Europa después de la Gran Bretaña, que se encuentra justo en el límite del Círculo Polar Ártico, en el noroeste del océano Atlántico, entre los 63°30’ y 66°30’ de latitud norte y los 14° y 25° de longitud oeste.
Dista 800 km del límite septentrional de Escocia, 970 km de la costa occidental de Noruega y 290 km de la región oriental de Groenlandia. Tan sólo la pequeña isla de Grímsey, en el norte islandés, se halla situada por encima del Círculo Polar Ártico. Islandia, tiene una superficie de poco más de 103.000 km², de los que 2.750 km² son lagos y ríos, (Portugal tiene 91.982 km2).
Sus dimensiones máximas son 500 km de este a oeste y 300 km de norte a sur. En esta superficie se sitúan diversos accidentes geográficos entre los que dominan las llanuras desérticas, que superan la mitad del territorio nacional, y que se complementan con campos de lava, glaciares y terrenos de arena compactada, o deltas arenosos que se depositan en las costas del sur como resultado de la formidable erosión de los paquetes de hielo en su avance desde las zonas altas.

El punto más alto de Islandia es la montaña Hvannadalshnúkur, cuyo pico se levanta hasta los 2.119 metros sobre el nivel del mar, bajo los hielos del glaciar Ormfajükull. La altitud media de la isla se sitúa en torno a los 400 m, y debido a los enormes afloramientos magmáticos del país y a la abundancia de derrubios estériles de origen piroclástico, tan sólo una quinta parte de las tierras de Islandia es relativamente apta para la agricultura y la sedentarización de la población, que se concentra principalmente en el extremo sudoccidental de Islandia, soportando la capital, Reykjavík, cerca del 60% de la población total .

De los territorios insulares adscritos a la nación, el más importante es Vestmannaeyjar, un archipiélago localizado frente a la pequeña población de Skógar, frente a la costa del sudoeste, cuyo islote principal, Heimaey, surgió del océano debido a la intensa actividad volcánica hace 10.000 años aproximadamente. La isla de Surtsey, a 18 km de la anterior, se formó en 1963.